viernes, 21 de marzo de 2014

Chisporroteos

Ha cedido una de los dos ganchos que sujeta la Cruz del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a la pared de la Parroquia de Santiago Apóstol, motivo por el cual la Imagen del Señor se muestra inclinada hacia su derecha. Gracias a Dios, el susto no ha ido a mayores y la Hermandad tiene previsto arreglarlo inmediatamente.

Siguiendo con la Hermandad de la Buena Muerte, este lunes llega a Don Benito el paso del Cristo, completamente restaurado en los talleres Salmerón. Han instalado un sistema que baja y sube al Crucificado para salvar las dimensiones de la puerta principal del Templo. Además, le han donado un juego de faldones bordados por la empresa dombenitense "Artepasión".

El pregonero de la Semana Santa de Don Benito de 2014 será D. Vicente Sánchez Cano. El acto del pregón incluirá la actuación de la Coral de Don Benito y el reconocimiento a Nicolás García por la labor desempeñada tanto en las hermandades y cofradías como en la Junta de Cofradías de Don Benito, de la que fue presidente de 2006 a 2010. Por otra parte, en las cuatro parroquias dombenitenses lucirán unos pendones relativos a la celebración de la Semana Santa local.

La Presidenta de la Junta de Cofradías de Don Benito ha confirmado la noticia que ya adelanto La Revirá el viernes pasado, el Santísimo Cristo del Amor de la Parroquia de San Juan presidirá este año el Vía Crucis Interparroquial, aunque ha desmentido que cada año vaya a presidirlo una Imagen. También se ha confirmado que el Cristo Yacente saldrá desde la Parroquia de Santiago.

Gran revuelo el que se ha montado con la nueva Borriquita de Santa María, muchos incluso creen que es una iniciativa de la Asociación Parroquial de la Oración en el Huerto. Aunque se le llame "Hermandad" de Jesús Amigo de los Niños, no es más que una simple iniciativa de la catequesis de la Parroquia de Santa María que carece de Reglas y Estatutos, y a la que solo pueden pertenecer los niños de catequesis de Santa María. Va a consistir en la misma procesión de palmas de todos los años, pero con un pasito de la Borriquita portado por niños de 8 a 10 años.

Por último, estrenamos en "Chisporroteos" un nuevo apartado llamado "El confesionario" donde se transcribirán algunas frases pronunciadas por cofrades anónimos a lo largo de la semana:

El confesionario ...
  • "El otro día fueron a recoger a la Virgen del Consuelo, aunque aún no ha sido repuesta al Culto".
  • "Oye no te pierdas el Besapiés del Cristo de la Pobreza, ni el Besamanos de la Virgen del Calvario, vaya manto han pintado en la Banda del Nazareno".
  • "Espectacular, así ha quedado el paso del Cristo de la Buena Muerte tras la restauración".
  • "En Don Benito han cedido un puñal para una Dolorosa villanovense, y en Castuera un fajín militar".
  • "¿Qué ha hecho Nicolás para merecer este homenaje?".
  • "Juan el Bautista, aunque no lo pone en la revista de la Junta de Cofradías, se representa a las 9 de la noche el viernes y el sábado, y a las 7 de la tarde el domingo".